La Universitat de Vic va acollir aquest divendres la primera Jornada de Prevenció i Promoció de la Salut a Osona. Miquel Casadevall, director del Servei d’Atenció Primària d’Osona de l’ICS, explica que la intenció de la jornada era aglutinar les moltes iniciatives de la comarca en molts àmbits que tracten la prevenció. Van fer una posada en comú professionals de l‘àmbit sanitari però també educatiu, ajuntaments i associacions.
Responder y desmontar con argumentos los mitos creados en torno al tabaco nos puede resultar de gran ayuda para avanzar en la prevención y control del tabaquismo. Y eso lo podemos conseguir mediante la divulgación médica y la denuncia.
Recientemente me ha llamado la atención una noticia de los CDC de USA sobre el mito de que los filtros de los cigarrillos hacen que el fumar sea más seguro. El hecho es que los filtros no hacen menos peligroso el fumar. Los filtros están diseñados para hacer las partículas del humo más pequeñas y eso hace que la nicotina se absorba más fácilmente, incrementando la adicción. Los filtros están diseñados para acelerar la liberación de nicotina y así reforzar la adicción.
El Banc de Sang i Teixits ha programat fer una Marató d’acapte a Vic, el dia 26 de novembre vinent, amb el propòsit de recollir la major quantitat possible de bosses de sang. Tant és així que aquesta celebració s’anirà fent cada any.
La Xarxa Hospitalària de Catalunya necessita unes mil bosses de sang cada dia per poder atendre tothom qui les necessiti.
A Osona, tenim un repte molt important: posar-nos a nivell europeu en la recollida de sang. Només cal una cosa: GENEROSITAT. La mateixa generositat amb què hem estat capaços de crear l’Associació Sant Tomàs, el Centre Mèdic Psicopedagògic, d’organitzar una Marató de Salut Mental, aconseguir un Mamògraf Digital, el Banc d’Aliments, etc.
La enfermedad celíaca, también se la conoce por enteropatía por sensibilidad al gluten o esprue no tropical, se produce por una sensibilidad a la gliadina que es una fracción soluble en alcohol presente en el gluten. Aunque se desconoce exactamente el mecanismo por el que la gliadina produce el daño en el intestino se supone que puede ser debido a una respuesta inmunitaria a la interacción entre la gliadina y las células del intestino, en especial las del yeyuno o del íleon. El resultado es un aplanamiento de las microvellosidades del intestino que reducen drásticamente la superficie del mismo afectando a su capacidad digestiva y de absorción llegando al estado de malabsorción.
Llegir més Deixa un comentariEl consumo de frutas brinda beneficios de salud. Las personas que comen más frutas y vegetales como parte de una dieta saludable integral tienen menos riesgos de presentar algunas enfermedades crónicas.
Las frutas proveen nutrientes importantes para la salud, como el potasio, la fibra, la vitamina C y el ácido fólico. La mayoría de las frutas son naturalmente bajas en grasa, sodio y calorías. Ninguna de ellas contiene colesterol. Todas las frutas o los jugos de fruta 100% naturales forman parte del grupo de frutas. Las frutas pueden ser frescas, enlatadas, congeladas o secas, y pueden consumirse enteras, cortadas o en puré.
http://www.choosemyplate.gov/foodgroups/downloads/TenTips/DGTipsheet3FocusOnFruits-sp.pdf
- Vacunes sistemàtiques
- Consells i vacunacions a viatgers internacionals